«Recomendaría el máster al 100% ya que te prepara a la perfección para el mundo laboral»

«Recomendaría el máster al 100% ya que te prepara a la perfección para el mundo laboral»

Sonia de Dios

Hoy es el turno de Sonia de Dios, graduada en Odontología por la Universidad de Barcelona (UB) y máster en Odontología General Aplicada por la UB. Actualmente, desempeña su carrera profesional en la Seguridad Social, clínica privada, mutua y docencia.

 

¿Qué aprendiste en el máster? 

En el máster aprendí a tener un enfoque más multidisciplinar a la hora de evaluar a los pacientes, pudiendo realizar un diagnóstico y plan de tratamiento más  preciso. Y, de esta forma, poder ofrecer a los pacientes un tratamiento integral y conseguir un resultado estético y funcional óptimo a través de realizar los  múltiples tratamientos aplicando las diferentes técnicas aprendidas. Mi promoción fue la primera que se hizo, estuvimos en constante aprendizaje tanto en la parte clínica como a la hora de organizarnos con todo, y siempre con muy buen feedback.  

¿Cómo lo aplicas en tu vida profesional? 

Día a día acuden a la clínica pacientes con diferentes motivos de consulta. Tras  realizar la historia clínica y atender a sus necesidades orales, realizo el  diagnóstico y trato de explicarles, detalladamente, éste mismo y los diferentes  planes de tratamiento que hay, para así poder decidir la opción más acorde en  su caso. Siempre me aseguro de que el paciente entienda todo lo que se le va a  hacer, de esta forma se sienten más tranquilos. Además de la importancia de la  habilidad clínica, creo que es muy importante la parte psicológica y de manejo  de conducta del paciente, ya que muchos vienen con miedo, y sobre todo  valoran que les transmitas seguridad, confianza y que empatices con ellos.  

¿Han quedado obsoletos los conocimientos o siguen activos a día de hoy? 

A día de hoy los conocimientos y las diferentes técnicas de ejecución de los  diferentes tratamientos que aprendí en el postgrado siguen activos, pero está  claro que ésta es una profesión en la que constantemente tenemos que estar actualizados con los diferentes materiales, técnicas diagnósticas y terapéuticas  que van surgiendo, y otras alternativas para poder individualizar cada caso. Y  esto supone que tenemos que estar en constante formación para estar al día  con todo.  

¿Qué visión tienes del sector y de la odontología en general? 

Cada vez existe más competencia en este sector y, si a eso le sumas que como  profesional quieres trabajar todo lo mejor que puedas para poder ofrecer un  buen diagnóstico y tratamientos adecuados, te obliga a estar bien formado de base y actualizado constantemente. 

La salud oral del paciente debe ser siempre lo prioritario, y no dejarla en  segundo plano como pasa en las grandes cadenas, que con la filosofía y ética que tienen hacen que se pierda la esencia de esta profesión.  

También pienso que debería haber mucha más promoción y educación de la salud oral, y destacar la importancia de una actitud preventiva tanto por parte de los profesionales como del paciente para mantener una buena salud oral y general.  

¿Recomendarías el máster que realizaste? ¿Por qué? 

Lo recomendaría 100%, ya que tanto con la formación teórica y práctica te  proporciona una gran seguridad y confianza a la hora de prepararte para el mundo laboral. También te aporta una visión general tanto a nivel diagnóstico  como terapéutico, ves diferentes casos clínicos, aprendes a organizarte y  realizar planes de tratamiento completos y a aplicar diferentes técnicas de  tratamiento, ganando así una gran habilidad práctica. 

El equipo de docentes es muy profesional, además de grandes personas y en  todo momento te muestran apoyo y seguridad.  

¿Qué echas de menos del máster? 

Sin duda, lo que más echo de menos es el buen ambiente que había, tanto de  compañeros como de profesores, siempre tratando de ayudarnos entre  nosotros. También el hecho de saber que teníamos el respaldo de los profesores  y poder consultarles los diferentes casos clínicos que se presentaban en el  postgrado y en nuestros trabajos. Siempre estabas en constante aprendizaje.  Me llevo muy buenos recuerdos de esa etapa y sobre todo grandes compañeros.  

Una cita para destacar 

“Crear sonrisas, a través del arte de aplicar todos nuestros sentidos: escuchar,  empatizar, enseñar, educar y restaurar la salud oral”.

Másters UB

Los comentarios están cerrados.