Cáncer oral

El cáncer oral es una neoplasia maligna que afecta a cualquiera de los tejidos de la cavidad bucal. El más frecuente, es el carcinoma oral de células escamosas y se encuentra entre los 10 canceres más prevalentes del mundo. Sabemos que en más del 50% de los casos esta precedido por lo que denominamos lesiones percancerosas. Esta patología puede ser silente durante mucho tiempo, y la aparición de sintomatología: sangrado, dolor, tumoración, etc., le confiere un mal pronóstico, que incluso en la actualidad, con todas las técnicas terapéuticas de las que disponemos tiene una tasa de supervivencia entre el 45-55% a los 5 años.

La epidemiología del cáncer oral va cambiando a una población no habitual, más en gente joven por su relación con el virus del papiloma humano.

Si bien hay diferentes técnicas de diagnóstico precoz que pueden ayudar al diagnóstico, la exploración rutinaria y sistemática  de la cavidad bucal por parte del profesional es la que obtiene mayor y mejor rendimiento diagnóstico.

Nuestro grupo, desde la formación a los alumnos de grado en primer lugar y a los alumnos de nuestros diferentes estudios de posgrado y masters en segundo lugar, estamos comprometidos en el avance de las diferentes técnicas que puedan mejorar el diagnóstico de esta terrible enfermedad, que en su tratamiento compromete de forma muy importante la calidad de vida de los pacientes.

Nuestro compromiso se extiende también a la divulgación en diferentes ámbitos, así, en el marco de nuestro colegio (COEC) el pasado 5 de Octubre de 2018 los Dres. José López y Enric Jané, dieron una conferencia, titulada Actitud odontològica en el pacient amb càncer de cap i coll, en el marco de una jornada dirigido a los colegiados para la major gestion del tartamiento odontológico en pacientes diagnosticados de cáncer de cabeza y cuello. De igual manera participamos activamente en unas próximas jornadas sobre manejo odontológico de estos pacientes.

Si bien ya hemos presentado algunos artículos que ha publicado el grupo sobre este tema (1 y 2), aquí nos gustaría resaltar un trabajo del 2015, liderado por el Dr. Jané, responsable del Máster de Odontología en Pacientes Oncológicos e Imunocomprometidos, sobre la utilización de técnicas de apoyo para su diagnóstico. Artículo que puede ser revisado completamente en el depósito digital de la UB

Braz Dent J. 2015 Nov-Dec;26(6):580-6. doi: 10.1590/0103-6440201300181.

Autofluorescence and Diagnostic Accuracy of Lesions of Oral Mucosa: A Pilot Study.

Jané-Salas E, Blanco-Carrión A, Jover-Armengol L, López-López J.

Así como un reciente capitulo publicado en el libro: Microbial Infections and cáncer Therapy. Recent advances. Ananda M. Chakrabarty & Arsénio M. Fialho.  Alexandra Merlos, Ricardo Pérez Tomas, José López López, Miguel Viñas. Where Cancer and Bacteria Meet y otro en el libro sobre Cáncer Oral para Dentistas, editado por Consejo de Dentistas de España.

[Oral ulcers: Differential diagnosis and treatment].

Schemel-Suárez M, López-López J, Chimenos-Küstner E.

Med Clin (Barc). 2015 Dec 7;145(11):499-503. doi: 10.1016/j.medcli.2015.04.017. Epub 2015 Jun 3. Review. Spanish. No abstract available.

PMID: 26049962

2.-Sobre el diagnóstico del cáncer oral y los factores de riesgo implicados. En este trabajo se repasan entre otros aspectos, cuál debería ser el papel del dentista en el manejo de este grave problema de salud.

[Oral precancer and cancer].

López-López J, Omaña-Cepeda C, Jané-Salas E.

Med Clin (Barc). 2015 Nov 6;145(9):404-8. doi: 10.1016/j.medcli.2014.11.014. Epub 2015 Jan 29. Review. Spanish.

PMID: 25638423

Fig. 1 Exploración de una lesión leuco eritroplásica en borde posterior de lengua

Fig. 2 La misma lesión observada a través de VElscope®

Másters UB